Mujer joven en la playa con incomodidad en la vejiga

No dejes que una infección urinaria te arruine las vacaciones

Cada estación del año suele ir unida a un aumento del número de casos de determinadas enfermedades y una de las afecciones más prolífica durante la temporada de estío, es la Cistitis.  La Cistitis es una afección que causa dolor y escozor al orinar y que dependiendo de la sensibilidad de cada persona puede ser desde una leve molestia o presión en la zona pélvica hasta dolores intensos e incontinencia urinaria.

Hay que tener cuidado con no confundir Cistitis con Hongos Vaginales pese a que algunos de sus síntomas son parecidos como: ardor y picazón en la vagina y la vulva, dolor durante las relaciones sexuales y al orinar. Sin embargo, los tratamientos para acabar con estas afecciones son muy diferentes.

Para saber claramente qué estás padeciendo, te recomendamos que acudas a un especialista y así recibas el tratamiento adecuado. En nuestra clínica de salud pélvica de Muguerza-Franco podemos ayudarte a diagnosticar cualquiera de ellas.

La humedad como primer atractivo para la cistitis

La Cistitis aparece cuando tenemos débil el sistema inmunológico, pero hay otros factores, que aumentan las posibilidades de contraerla.

La humedad es la primera llamada para esta infección. y puede ser consecuencia de dejamos el bañador puesto mucho tiempo cuando vamos a la playa o a la piscina.

Todos disfrutamos del baño, de las duchas de después para quitarnos el cloro o la arena. Salimos del agua y nos dejamos el bañador mojado puesto porque nos da frescor y no ayuda a soportar mejor tiempo el calor.

Incluso hay veces que lo mantenemos mojado pese a que el tiempo haya cambiado, dejando que el aire haga mucho contraste con la piel desnuda. La humedad junto al viento y los pies fríos, aumentan la probabilidad de contraer una infección de vejiga ya que pone a trabajar a tope a nuestras defensas y es lo que debemos evitar.

Es entonces cuando empezamos a sentir ardor, dolor al orinar, incontinencia urinaria  y otros síntomas que nos alertan de esta posible infección.

El mito de los pies descalzos

Hay muchas teorías que hablan sobre si estar descalzos, favorece o no a la aparición de Cistitis. Debemos aclarar que ir sin calzado no es razón suficiente para contraer esta enfermedad, pero si puede influir si altera nuestra temperatura corporal.

No se trata de usar o no calcetines sino de pisar un suelo que esté muy frío en comparación con nuestra temperatura corporal porque, como en el caso del bañador mojado, afecta a nuestras defensas. Pero, bajos a dejarlo en influir, no en provocar, ya que la Cistitis es una infección bacteriana y no tiene relación directa con pisar el suelo. Así que el verdadero problema de ir descalzo, es el frío.

El frío

En Noruega, se han desarrollado estudios para saber si el enfriamiento de los pies tiene relación directa con la infección del tracto urinario. La conclusión ha sido que, de las 29 mujeres que fueron sometidas al experimento de meter las piernas en agua cada vez más fría durante media hora y que presentaban antecedentes de infección urinaria el año previo al estudio, 6 de ellas mostraron síntomas de infección urinaria baja.

Por ello recuerda que, si no quieres que una cistitis te arruine el verano, tus principales enemigos son la humedad y el frío. Y si aun tienes dudas o crees que puedes padecer esta enfermedad, no dudes en ponerte en contacto la Unidad de Salud Pélvica Muguerza-Franco, en la Clínica Euskalduna.