mujer menopausia sequedad

Con la llegada de la menopausia, el cuerpo de una mujer sufre diferentes cambios y trastornos. Uno de ellos es la sequedad vaginal, un problema que afecta tanto a su vida personal como en sus relaciones de pareja.

¿Qué es la sequedad vaginal?

La sequedad vaginal, también conocida como el síndrome genitourinario, es la disminución de los fluidos lo que provoca ardor, picazón o irritación en la zona vulvovaginal.

Aunque la sequedad no es exclusiva de la menopausia, ya que diversos factores favorecen que este problema aparezca a edades mucho más tempranas, es más común en esta etapa debido a la disminución del nivel de estrógenos. Los estrógenos aportan elasticidad y firmeza a los tejidos vaginales al tiempo de mantenerlos permanentemente hidratados.

 Síntomas y consecuencias

Las molestias y síntomas derivados de la sequedad vaginal de la menopausia afectan a al 40% de las mujeres y afectan directamente al ámbito sexual. La sequedad vaginal y la disminución de lubricación provocan dolor durante las relaciones sexuales, sangrado tras finalizar estas y, en consecuencia, falta de excitación, de deseo y dificultad para alcanzar el orgasmo.

Además, puede ser la causa de la aparición de infecciones urinarias que empeoran los síntomas mencionados y dificultan, aún más llevar una vida personal y sexual plena y satisfactoria.

Nuevo estilo de vida

Pero es posible luchar contra la sequedad vaginal iniciando ciertos cambios en la vida cotidiana las mujeres como aumentar la actividad física y acabar con el tabaquismo.

También es imprescindible una dieta sana y equilibrada que ayude a mitigar la carencia de estrógenos, e incluso una administración adicional de los mismos recomendada por un especialista.

La Unidad de Salud Pélvica Muguerza-Franco en la Clínica Euskalduna pone a tu disposición diferentes tratamientos para luchar contra este problema que te ayudarán a mejorar tu actividad sexual. Algo muy recomendable ya que el sexo, tanto en pareja como individualmente, favorece la elasticidad y lubricación de los tejidos vaginales.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para concertar una cita o para que resolvamos tus dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Muguerza-Franco S.L. (Nº RPS: 75/19) +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.