climaterio, mujer que practica yoga

El 18 de octubre, por consenso entre la OMS y la Sociedad Internacional de la Menopausia, se conmemoran tanto la menopausia (la última regla) como el climaterio, que es el proceso en el que la producción de hormonas reproductivas disminuye de forma progresiva hasta desaparecer por completo.

La menopausia y el climaterio no son enfermedades, sino un ciclo fisiológico más. El climaterio se comprende más o menos entre los 35 y los 65 años y tiene lugar tanto antes como durante y después de la menopausia. En esta etapa son frecuentes los cambios tanto emocionales como físicos, y entre ellos se encuentra el debilitamiento del suelo pélvico.

Si el suelo pélvico se deteriora es posible sufrir prolapsos, incontinencia urinaria y/o fecal, pérdida de masa muscular pélvica y disminución del colágeno tipo 1 y de la elasticidad de los ligamentos que sostienen los órganos pélvicos. Aunque son desgastes naturales, hay mayor probabilidad de sufrirlos si se lleva una vida sedentaria o se ha pasado por un embarazo y un parto vaginal.

¿Cómo prevenir el deterioro del suelo pélvico?

En la Unidad de Salud Pélvica de Clínica Euskalduna trabajamos con las últimas tecnologías y somos especialistas en el método más puntero del sector, la silla BTL Emsella. Para más información consulta nuestra página web, o pide una cita en el teléfono 94 410 62 86 o a través del formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Muguerza-Franco S.L. (Nº RPS: 75/19) +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.