suelo pélvico, mujer ciclista en el campo

Según un artículo de Fox News, en el que han participado numerosos profesionales sanitarios norteamericanos, hacer ciclismo o spinning puede ocasionar daños en el suelo pélvico. Los más comunes son incontinencia urinaria, problemas de estimulación sexual, insensibilidad y dolor en la zona genital.

En el amplio reportaje publicado por la Fox, se constata que 1 de cada 3 mujeres triatletas sufre de incontinencia urinaria, dolor pélvico e insensibilidad en la vagina a causa de la presión que ejerce el asiento en el periné.

Covid y bicicleta estática

Pero no hace falta ser deportista profesional para sufrir problemas derivados del ciclismo ya que desde los inicios de la pandemia muchas personas han optado por hacer ejercicio en casa y la bici ha sido una de las elecciones principales.

Por ello y de forma paralela al informe de Fox News otro estudio llevado a cabo por universidades estadounidenses entre personas que practican este deporte, afirma que el 54% de las mujeres ciclistas que formaban parte de la muestra presentaba disfunción sexual, el 58% se quejaba de insensibilidad y el 69% afirmaba que siente dolor en la zona genital.

También los hombres

“Este problema no solo afecta a las mujeres», declara la Dra. Lauren Tadros, profesional en el campo de salud pélvica. «También lo padecen los hombres, padeciendo síntomas como dolor en el coxis y la próstata. Esto se debe, prosigue la especialista, a una irritación del suelo pélvico que genera molestias a la hora de eyacular y orinar”.

Otra de las causas de los problemas pélvicos es la postura e inclinación que adopta el cuerpo sobre la bicicleta, la cual favorece la presión en la zona pélvica y la irregularidad de la respiración al practicar este deporte.

Todo tiene solución

Sin embargo, no es necesario renunciar a la práctica de un deporte que es beneficioso para el organismo porque cree molestias en nuestra zona genital y músculos que la protegen ya que existen una serie de pautas que los expertos recomiendan seguir para las personas que hacen ciclismo o spinning:

  • Utilizar un sillín más ancho, cómodo y amortiguado
  • Elevar el manillar para mantenernos más erguidos evitando presionar la zona
  • Controlar la respiración durante el ejercicio
  • Levantarse del sillín con frecuencia

Si pese a seguir estos consejos los problemas persisten quizá la causa no sea exclusivamente la bicicleta y precises el consejo de un especialista como los del equipo de Salud Pélvica de Muguerza- Franco en la Clínica Euskalduna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Muguerza-Franco S.L. (Nº RPS: 75/19) +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.