Poco a poco el cuidado del suelo pélvico va tomando la relevancia que debe tener y por ello hemos comenzado a incluir pequeñas acciones para fortalecerlo de manera natural o con ayuda médica.

Aunque aún queda mucho camino educativo y preventivo que recorrer, hoy queremos hacer hincapié, en la atención que debemos prestar a un factor que puede perjudicarnos de manera grave pero silenciosa: el estreñimiento.

Según explican los especialistas de la Unidad de Salud Pélvica Muguerza – Franco de la Clínica Euskalduna “no damos la importancia que tiene al estreñimiento y su corrección es imprescindible para evitar problemas en nuestra pelvis”.

¿Cómo se debilita debido al estreñimiento?

Los empujes diarios que realizamos a la hora de ir al baño a defecar son los causantes de que toda la musculatura se debilite. Casi un tercio de la población padece alteraciones del tránsito intestinal, que conllevan molestias y reducen calidad de vida.

Pero, además, debemos recordar que el recto es un lugar de paso de heces, y no de almacenamiento. Si las heces se almacenan en él y se acumulan, el suelo pélvico se ve obligado a soportar un peso mayor y ello hará que se debilite.

En el caso de las mujeres, el recto y la cavidad vaginal son adyacentes. Cuando existe estreñimiento las heces quedan retenidas en el recto, que se apoya sobre las paredes vaginales y, por tanto, esta estructura debe soportar mayor presión.

Sus consecuencias directas son la incontinencia urinaria y los prolapsos.

¿Cómo prevenirlo?

Desde la Unidad de Salud Pélvica de la Clínica Euskalduna queremos darte algunos consejos con los que podrás mejorar tu estreñimiento y, a la vez, fortalecer tu suelo pélvico.

Este problema se debe tratar de forma paralela, es decir, se debe realizar esfuerzos por combatir el estreñimiento y, a su vez, fortalecer el suelo.

La consulta a un nutricionista, que promueva mejores hábitos alimenticios ayudará a mejorar el estreñimiento; o en su defecto, una visita a un fisioterapeuta que aborde los hábitos de defecación.

Por su parte, para la mejora y fortalecimiento del suelo pélvico, lo recomendable será acudir a tu especialista, que te guíe de manera personalizada de forma que aprendas a fortalecer tus músculos pélvicos. Así, también se recomienda acudir a sesiones de la silla Emsella regularmente.

El equipo de la Unidad de Salud Pélvica de Clínica Euskalduna está formado por especialistas que te guiarán personalmente en tu fortalecimiento de suelo pélvico. No dude en ponerse en contacto con nuestro equipo llamando al 94 410 62 86. Estaremos encantados de resolver todas sus dudas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable Muguerza-Franco S.L. (Nº RPS: 75/19) +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.