Según una investigación presentada en el congreso de la Asociación Europea de Urología en 2021

La incontinencia urinaria, pérdida del control de la vejiga o la incapacidad de controlar la micción, es una de las afecciones más comunes tanto en hombres como en mujeres, esta considerada erróneamente como una afección menor. Sin embargo las consecuencias tanto fisiológicas como mentales de la misma pueden convertir en un calvario a quienes la padecen, especialmente en el caso de las mujeres.

Ahondando en esta investigación presentada en el congreso de la Asociación Europea de Urología en 2021, las mujeres que padecen incontinencia urinaria presentan mayores índices de depresión y menores niveles de autoestima que las que no padecen esta enfermedad. Estos datos demuestran que, más allá de tratar a las mujeres sobre la pérdida de orina, los médicos deberían preocuparse también por el impacto de la misma en su salud mental, un aspecto que en ocasiones queda en un segundo plano.

 Depresión y consultas de salud mental

Margarida Manso directora del estudio y sus compañeros del Centro Hospitalario Universitario de So Joo, en Portugal, analizaron las respuestas de unas 10.000 mujeres mayores de 18 años y compararon la prevalencia del diagnóstico de depresión, el uso de las consultas de salud mental y los comportamientos adictivos (el tabaquismo y el consumo de alcohol) entre mujeres que declaraban o no la incontinencia urinaria.

Descubrieron que una de cada diez mujeres declara tener incontinencia urinaria, lo que aumenta a cuatro de cada diez para las mayores de 75 años. Las mujeres con incontinencia tenían un 66% más de probabilidades de ser diagnosticadas de depresión y de acudir al médico por motivos de salud mental. También, un 65% más de probabilidades de declarar su estado de salud como malo, más dificultades para concentrarse y más sentimientos de culpa y menor autoestima que las mujeres sin incontinencia.

Tratamientos adecuados

La incontinencia urinaria puede mejorar significativamente o curarse con el tratamiento adecuado, basado en la evaluación clínica, como se detalla en las Directrices de la Asociación Europea de Urología 2021. Es importante que los pacientes con este problema sean identificados en una etapa temprana después de su desarrollo e investigados y tratados adecuadamente.

Si empiezas a notar episodios de angustia, depresión…no esperes a que el problema se agrave. Acude a un especialista y solicita una cita en nuestra Unidad de Salud Pélvica en la que te asesoraremos como te mereces sin minimizar este grave problema. Recuerda que el mejor tratamiento es la prevención y una rápida detección de las causas del trastorno.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable Muguerza-Franco S.L. (Nº RPS: 75/19) +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.