ejercicios suelo pélvico

El suelo pélvico se ha convertido en un gran desconocido de la salud, tanto en hombres como en mujeres. Pero su fortalecimiento no solo ayuda a controlar los dolores o incontinencias, sino que permite tener mejor sexo.

La calidad de las relaciones sexuales está relacionada con el estado en el que se encuentra la musculatura pélvica. Si dichos músculos tienen la tonificación adecuada, las sensaciones y los orgasmos son más intensos. Para ello,  lo mejor es realizar ejercicios que ayuden a fortalecerlos.

Ejercicios antes del sexo

Tonificar el suelo pélvico fortalece el útero, aumenta la protección de la zona de la vejiga y también ayuda a que el intestino grueso tenga una vida más saludable. Los ejercicios de Kegel mantienen las paredes de la vagina vascularizadas, es decir, llenas de sangre, lo que favorece el funcionamiento de las glándulas encargadas del líquido lubricante. También mejoran los problemas relacionados con la excitación sexual y mejoran todas las fases de respuesta de la misma, lo cual guarda relación directa con el orgasmo.

Tener un suelo pélvico débil puede generar el efecto contrario. Para evitarlo existen ejercicios a realizar antes de mantener relaciones sexuales que ayudan a fortalecer el suelo pélvico:

  • Localiza y siente los músculos de tu suelo pélvico. Para ello puedes ayudarte de un espejo. Toca tu periné, inserta uno o dos dedos en tu vagina e imagina que se escapa la orina o un gas y quieres evitarlo.
  • Contrae el suelo pélvico de manera intensa entre 3 y 10 segundos en posiciones sencillas: acostada boca arriba, de lado o sentada. No contengas la respiración mientras lo haces, y tras la contracción relaja lentamente. El tiempo de relajación debe ser, al menos, igual al tiempo de contracción.
  • Realiza de 2 a 5 series de contracciones. Descansa entre serie y serie para no fatigar la musculatura.
  • Mantén la espalda recta y estirada y la pelvis en posición neutra.
  • Respiración diafragmática: Al inhalar aire el diafragma se contrae hacia abajo, expande las costillas inferiores y el abdomen y provoca un vacío en el pecho que hace que el aire entre en los pulmones, al tiempo que empuja todo el contenido de la cavidad abdominal hacia abajo contra el suelo pélvico. Este se estira, con la tensión suficiente para soportar la presión.

Fortalecer el suelo pélvico

Si te es difícil realizar estos ejercicios te recomendamos acudir a nuestro centro. En la Unidad de Salud Pélvica de Clínica Euskalduna trabajamos con las últimas tecnologías y somos especialistas en el método más puntero del sector: la silla BTL Emsella. Si deseas más información acerca de este tratamiento consulta nuestra página web o pide cita en el teléfono 94 410 62 86 o a través del formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable Muguerza-Franco S.L. (Nº RPS: 75/19) +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.