Recientes estudios apoyan la eficacia de la Silla Emsella para combatir este trastorno de manera definitiva
Hasta hace poco, las compresas para la incontinencia eran la única opción disponible para abordar los escapes de orina. A pesar de las mejoras en cuanto a tamaño, discreción, olor y otros aspectos, nunca fue una óptima solución a este problema.
En la actualidad, existe una alternativa para aquellas personas que continúan experimentando fugas de orina a pesar de realizar ejercicios y tratamientos para tratar esta condición: el tampón vaginal para la incontinencia, también conocido como dispositivo. Aunque su uso aún no está muy extendido, representa una opción innovadora.
Dispositivos urinarios
El tampón vaginal para la incontinencia es un dispositivo mecánico intravaginal, parecido a los tampones para el flujo menstrual. Su función principal es ejercer presión sobre la uretra, con el objetivo de controlar la pérdida de orina al realizar actividades físicas como caminar o correr. Es aconsejable que el tipo y tamaño de tampón sea indicado por un profesional sanitario para que se adapte de forma correcta a mujeres con diferentes necesidades. Estas son las ventajas que ofrece en comparación a la compresa tradicional:
- Comodidad: El tampón vaginal se aplica de manera similar a un tampón menstrual.
- Higiene: Al prevenir las fugas de orina, no se generan riesgos de infecciones ni olores desagradables asociados a la incontinencia urinaria.
- Uso activo: Su aplicación es activa lo que permite realizar ejercicios de suelo pélvico y potencia su efectividad como ayuda en los ejercicios de Kegel.
- Larga duración: Puede usarse de forma continua durante hasta 16 horas, aunque esto puede variar según la marca del dispositivo.
- Sostenible: Al utilizar el tampón vaginal, se evitan los desechos generados por las compresas (estimado en alrededor de 1000 unidades al año). La mayoría de los modelos de tampón son reutilizables, algunos tienen una duración de una semana, y otros están fabricados con silicona médica, siendo reutilizables durante al menos 6 meses.
- Ahorro económico: Al ser reutilizable, el tampón vaginal representa una inversión que se amortiza a largo plazo.
- Seguridad: Están clínicamente probados y cumplen con las normativas europeas de seguridad. Además, no conllevan riesgos de síndrome de shock tóxico (TTS) como puede suceder con otros productos como los tampones.
Silla Ensella
La incontinencia urinaria es una patología urológica que afecta a más de seis millones de personas en España y es la tercera enfermedad crónica que más afecta a la calidad de vida, sólo por detrás de patologías mentales y problemas cardiovasculares. La prevalencia de este trastorno varía según la edad y el sexo, siendo más común en mujeres (24%) que en hombres (15.8%), y alcanzando hasta un 80% en personas mayores de 85 años.
Un estudio reciente publicado en el Journal of Women’s Health Physical Therapy ha respaldado la eficacia de la Silla Emsella como un tratamiento no invasivo altamente efectivo para la incontinencia urinaria de esfuerzo en mujeres. Los resultados de la investigación demostraron una reducción significativa en la frecuencia de los episodios de incontinencia y una notable mejora en la calidad de vida relacionada con la salud. Estos hallazgos la posicionan como la solución definitiva para fortalecer de forma rápida y cómoda el suelo pélvico.
Esta terapia electromagnética se ofrece en la Unidad de Salud Pélvica de Muguerza-Franco, ubicada en la Clínica Euskalduna. Mediante la estimulación muscular, la Silla Emsella provoca contracciones en el suelo pélvico de manera similar a los ejercicios de Kegel, pero con una intensidad mucho mayor.
Si estás buscando una clínica especializada en el tratamiento de incontinencia urinaria, te invitamos a consultar a la Unidad de Salud Pélvica del Grupo Muguerza-Franco Clínica Euskalduna a través del número 94 410 62 86, donde encontrarás profesionales altamente capacitados y una atención personalizada para brindarte el mejor cuidado y alivio.