A partir de los 40 años se pierde un 1% anual en los niveles de testosterona

La andropausia, conocida también como el Síndrome de Deficiencia de Testosterona, consiste en una disminución de los niveles de testosterona en hombres que se inicia entre los 40 hasta los 55 años, dando lugar a la disminución de su capacidad sexual.

El cansancio, la irritabilidad, menor deseo sexual y la depresión son algunos de los síntomas que se encuentran en los hombres que sufren este cambio. Para poder diagnosticar esta patología en base a los síntomas, es necesario realizar un análisis de sangre donde se analicen los niveles de testosterona libre y biodisponible.

El síndrome puede ser leve en algunos casos, pero es real. Sin embargo, muchos hombres lo niegan por falta de información y, en ocasiones, por el componente despectivo con el que todavía se trata en algunos círculos.

Causas de la andropausia

A partir de los 30 años, el envejecimiento normal del hombre provoca una caída del 1% anual en los niveles de testosterona; este porcentaje aumenta gradualmente desde los 45 años. Sin embargo, aquellos hombres con factores de riesgo (diabetes, hipertensión, colesterol, obesidad…), probablemente notarán un descenso mayor y más abrupto en dichos niveles.

Al bajar la cantidad de testosterona, la libido y el número de erecciones espontáneas (las que tienen lugar durante el sueño, por ejemplo), también se ven reducidas. En cualquier caso, se trata de un proceso lento; no ocurre de la noche a la mañana.

Las causas de esta patología no están del todo claras, pero se sabe que existen una serie de factores que contribuyen a esta condición como factores hereditarios, enfermedades cardiovasculares y deficiencias hormonales, entre otros.

Se recomienda someterse a exploraciones anuales con el urólogo, mantener una dieta saludable para evitar el sobrepeso y la obesidad ya que son factores que agravan la situación. Además es importante evitar el consumo de alcohol y tomar 2 litros de agua diarios para que las funciones metabólicas se lleven a cabo adecuadamente.

Tratamiento contra la andropausia

En lo que se refiere a la andropausia, lo ideal es evitar que los síntomas empeoren, pero principalmente se centra en restaurar las funciones sexuales del varón. El tratamiento de esta ‘menopausia masculina’ se puede administrar por vía oral, por medio de inyecciones, colocando unos parches, o mediante geles que se aplican en el abdomen o en los hombros.

Se trata de una terapia de reemplazo hormonal que puede revertir el efecto de la bajada de la testosterona. Un tratamiento seguro y fácil de seguir, pero debe pautarse de forma individualizada dependiendo de la situación de cada paciente; además, antes y durante el tratamiento se deben realizar exámenes de la próstata ya que, por ejemplo, este tratamiento no lo pueden seguir hombres que presenten un agrandamiento de la próstata o un tumor en dicha zona.

Otra forma de mejorar los síntomas de la andropausia en el hombre es la realización de algunos cambios en el estilo de vida, como llevar una alimentación saludable y equilibrada, reducir el consumo de sal y de alimentos ricos en grasa y azúcares; practicar actividad física; evitar el cigarrillo y el consumo de bebidas alcohólicas.

Además de esto, el uso de suplementos nutricionales que contengan vitaminas, minerales y antioxidantes, también pueden ayudar a controlar los bajos niveles de testosterona en la sangre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable Muguerza-Franco S.L. (Nº RPS: 75/19) +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.