mujer negra llorando en litera

Cada año se realizan más de 3 millones mutilaciones de genitales externos             

El pasado 6 de febrero se conmemoró el día de la lucha contra la mutilación genital femenina. Una práctica realizada principalmente en 29 países de África y Oriente Medio y también zonas de Asia y América Latina que se ha convertido en un problema universal ya que permanece en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, Norte América, Australia y Nueva Zelanda.

A nivel mundial se calcula que hay al menos 200 millones de niñas y mujeres mutiladas. De ellas, 44 millones de niñas menores de 14 años han sufrido la ablación, principalmente en Gambia (un 56%), Mauritania (54%) e Indonesia, donde alrededor de la mitad de las niñas de 11 años han tenido que tolerarlo.

¿Qué es la ablación?

La ablación consiste en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que no tienen que ver con decisiones médicas, sino por ancestrales creencias basadas en la mejora de las posibilidades de matrimonio de las féminas, su honor, estatus social, su castidad, e incluso en la “supuesta” potenciación de la belleza.

Esta práctica supone una auténtica tortura ya que suele realizar sin anestesia y con utensilios de dudosa asepsia, cuchillas de afeitar, tenazas, alambres para hacer las costuras… provocando terribles dolores, hemorragias, complicaciones en el parto, infecciones, infertilidad e incluso la muerte. Pese a la crueldad y las numerosas víctimas, debido a la naturaleza privada del problema, es imposible estimar el número total de fallecidas.

En las comunidades practicantes donde familiares se oponen a la mutilación, ven como sus hijas son discriminadas y repudiadas por su comunidad, impidiéndoles desarrollarse de manera normal. Estas familias no pueden permanecer solas, pero con apoyo, educación y trabajo comunitario es posible poner fin a esta práctica.

Fundaciones que luchan contra la mutilación femenina

Las Naciones Unidas luchan por su erradicación para el año 2030, como parte del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), han liderado conjuntamente el mayor programa a escala mundial para acelerar la eliminación de la MGF. El programa se centra actualmente en 17 países de África.

Gracias a esta colaboración más de 2,8 millones de personas realizaron declaraciones públicas para el abandono de esta práctica judicial, y el numero de comunidades que rastrearon la vigilancia para las niñas de riesgo se duplicaron, consiguiendo proteger a 213.774 niñas.

El UNFPA contribuye a fortalecer los servicios de salud para que eviten la ablación y traten las complicaciones que son causadas. También colabora con medios de comunicación para fomentar el dialogo, coopera con líderes religiosos para desvincularla de la religión y trabaja con organizaciones de la sociedad civil que promueven programas educativos.

UNICEF a su vez, trabaja en dos frentes; a nivel institucional para influenciar en que las políticas, la legislación y los presupuestos promuevan el abandono de la mutilación genital femenina y a nivel comunitario, apoyando a sus aliados locales en su trabajo para ayudar a las comunidades a acabar con esta práctica.

Acabar con esta práctica es importante para garantizar el derecho a la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, la supervivencia y la igualdad de millones de niñas.

Fuentes: Naciones Unidas  |  UNICEF

Imagen: Unicef

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Muguerza-Franco S.L. (Nº RPS: 75/19) +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.